domingo, 13 de diciembre de 2009

Un nuevo 'golpe' para los vados



La asociación de El Pinar avanza que denunciará al Ayuntamiento por el cobro retroactivo por el rebaje en la cera · A los vecinos les están llegando las cartas de liquidación de cerca de 600 euros
La asociación de vecinos de El Pinar dan un paso más contra el cobro retroactivo de los vados de cuatro años en las barriadas jerezanas y señalan que "la única vía que nos queda ahora es la de un contencioso administrativo con el Ayuntamiento", apuntó Francisco Javier Fernández, miembro de la organización. Cabe recordar que, tal y como explican desde la asociación, todas las viviendas de El Pinar disponen de un rebaje del acerado por aprobación del proyecto de urbanización del Ayuntamiento, "anterior a la Ley que aprueba dicho impuesto que entra en vigor el 1 de enero de 2005". De esta forma, los vecinos "en ningún momento" han solicitado el rebaje del acerado para guardar los vehículos en sus patios, "sino que tal decisión fue impuesta por el Ayuntamiento en el proyecto. Nosotros compramos una casa en la que no nos indicaban que tenía una puerta ancha, ni si teníamos cochera... Nada, sólo una parcela con un patio trasero y delantero", recalcó Jesús Fernández, también de la asociación.

A pesar de que aún queda una reunión para concretar la denuncia al Consistorio, los representantes vecinales señalan que "si contratamos a un abogado lo tenemos que pagar nosotros, y el letrado del Ayuntamiento también lo pagamos con nuestros impuestos. Es decir, sea lo que sea lo que hagamos, al final tenemos que sacar el dinero de nuestros bolsillos", apuntó Jesús, quien recalcó que "esto le va a costar la Alcaldía al PSOE".

Pero tras las cartas y los certificados hay personas que no pueden hacer frente al pago y que además, no han utilizado la entrada para aparcar el vehículo. Rosalía es una más de la vecinas, con más de ochenta años, de El Pinar a la que le ha llegado la liquidación de cerca de 600 euros y tiene la puerta soldada para que no se pueda abrir. Cobra una pensión por viudedad y ya no aguanta más la situación. "Esto es un calvario para mí, estoy atacada de los nervios, quiero que acabe esto ya porque no puedo más", denunció la mujer casi entre lágrimas.

Joaquina Garrido, otra afectada que también tiene la puerta anulada, señaló que "yo no puedo pagar esto. Entre los gastos de la casa y mi pequeña pensión no puedo hacer frente a este cobro. De hecho, a medio mes tengo que irme a casa de mis hijos porque no tengo para comer". Muy cerca de esta vecina, vive Luisa Márquez, a quien un inspector de Diputación le llegó a decir que "sabemos que aquí no ha metido usted nunca el coche", pero sin embargo "me han mandado la carta para pagar el vado, ¿porqué? Aún no lo sé".

Así las cosas, la asociación seguirá luchando para "que se haga justicia y que esto no se convierta, como está siendo, en una campaña recaudatoria del Ayuntamiento", apuntó Jesús. A pesar de que llevan mucho tiempo tras una solución, los vecinos siguen esperando a que alcaldesa anule los expedientes y no tengan que hacerse cargo de unos gastos "de un servicio del que no nos beneficiamos
Publicado por M. Valero en
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/582250/nuevo/golpe/para/los/vados.html

No hay comentarios: